1. Revisiones Catastrales

La revisión y actualización catastral es una fuente de ingresos municipales adicionales

La ley del catastro establece que las revisiones se hagan "una vez transcurridos, al menos, cinco años (...) y, en todo caso, a partir de los 10 años" de la anterior actualización.

En los últimos 10 años, el precio de mercado de las viviendas ha crecido una media del 74%. Y ese porcentaje será el que, a un ritmo de entre un 5% y un 7% al año, suba el IBI hasta 2021. (según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, junio 2011).

La reciente aprobación del Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre incrementa el tipo de gravamen de IBI para los años 2012, 2013.

Este momento es una oportunidad!. Conoce nuestro trabajo de revisión y actualización del catastro urbano inmobiliario.

 

2. Apoyo en ponencias de valoración

¿Qué es?

Es el procedimiento administrativo mediante el que se actualizan simultáneamente los valores catastrales de todos los bienes inmuebles urbanos y de los bienes inmuebles rústicos con construcciones de un municipio, con la finalidad de adecuarlos a los valores de mercado y concordar sus características físicas y jurídicas con la realidad.

¿Qué es una ponencia de valores?

La ponencia de valores es el documento administrativo que, en base a los criterios marco de coordinación de valores aprobados por la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria, contiene los criterios, módulos de valoración, planeamiento urbanístico y demás elementos precisos para asignar un valor catastral individualizado a los bienes inmuebles dentro del ámbito municipal.

¿Qué aporta SCI?

Colaboración y apoyo para aquellas tareas donde la disponibilidad de personal y la premura de tiempo son necesarias. Fundamentalmente las tareas a desarrollar consisten en:

  • Disponer de un catálogo de fotografías completo de todas las construcciones existentes dentro de la delimitación del Suelo de Naturaleza Urbana.
  • Toma de muestras de los valores de venta actuales de los Bienes Inmuebles.
  • Inclusión de posibles zonas no catastradas dentro de la delimitación del Suelo Urbano

 

3. Detección de omisiones catastrales

 

¿Qué aporta SCI_Catastro?

Asistencia técnica y colaboración en la localización de omisiones catastrales.

¿Qué beneficio obtiene el Ayuntamiento?

Incremento de sus ingresos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles tras localizar construcciones no declaradas que significan  una infracción urbanística y respecto de las cuales, no se obtiene tributación.

 

 

¿Cómo trabajamos?

  • Detección de discrepancias volumétricas mediante una  superposición de la fotografía aérea sobre el parcelario.
  • Detección de discrepancias mediante el cruce de la Base de Datos (FIN-2006) con el Parcelario.
  • Creación de una Base de Datos. Se  refleja las Referencias  Catastrales afectadas, con los datos necesarios para su localización, domicilio tributario, titular catastral, observaciones con indicación de la incidencia, omisión, ampliación, derribo, etc.
  • Comprobación de licencias de obra concedidas por el Ayuntamiento como otra fuente de información previa.  En muchas ocasiones se tramitan como obras menores y no reflejan la realidad.
  • Verificación y depuración de las discrepancias mediante recorrido de campo.
  • Sobre la copia del parcelario se marcaran las parcelas donde se detecte una alteración.
  • Notificación a los interesados. Las  variaciones y omisiones se notifican para que en el plazo de 10 días se aporte la documentación requerida.
  • Aquellos requerimientos  que no sean atendidos por el contribuyente deberán comunicarse a la Gerencia Territorial del Catastro para iniciar el procedimiento de “Inspección Catastral”.
  • Atención al público. En las oficinas municipales con la finalidad de informar y prestar soporte técnico a los contribuyentes en la cumplimentación de las declaraciones catastrales.

 

Ejemplo de detección de cambios urbanísticos