Asesoramiento técnico y colaborativo en procesos de gestión tributaria en entidades locales y organismos supramunicipales.

 

Gestión Recaudatoria

Colaboración en materia de recaudación en período de pago voluntario:

Recepción, carga de soportes magnéticos  y tratamiento informático con expedición de documentos individuales liberatorios del pago; control de pagos, control de fraccionamientos y aplazamientos de pago aprobados, suministro de información “online” tanto al contribuyente como al Ayuntamiento, etc...

Colaboración en materia de recaudación en período de pago ejecutivo:

Emisión, control y notificación de las providencias de apremio, formación de expedientes ejecutivos, participación activa en todas las fases del procedimiento y propuesta de realización de las mismas, control de fraccionamientos y aplazamientos aprobados, así como de embargos “parciales”, recepción, estudio y propuesta de resolución de recursos, información “online” tanto al Ayuntamiento como al contribuyente, control de cobros (por los diferentes sistemas aprobados y con práctica de liquidación) y bajas, clasificados ambos por conceptos, ejercicios, cargos, contraídos, asistencia total en materia de procedimiento de enajenación de los bienes embargados (subastas, concursos, adjudicaciones directas, adjudicación de inmuebles a favor del Ayuntamiento, inscripción o inmatriculación en el Registro de la Propiedad, etc...), y rendición de los mismos al Ayuntamiento, control de insolvencias, etc...

Colaboración en gestión integral de multas e infracciones de todo tipo,  en esta materia desarrollamos las siguientes tareas:

  • Recogida diaria de las denuncias efectuadas.
  • Análisis, comprobación y grabación informática de los datos  contenidos en los boletines de denuncia.Averiguación de los datos de los infractores mediante las consultas realizadas en el Registro de la D.G.T.
  • Confección de los expedientes sancionadores.
  • Sustitución del titular del vehículo inicialmente denunciado por el que sea efectivamente responsable del mismo en el momento de la denuncia, según los datos facilitados por aquél.Registro de alegaciones y recursos, elaboración de informes con propuesta de resolución y su posterior notificación a los interesados.
  • Entrega de las notificaciones por SCI_Postal y/o  Servicio de Correos y grabación del resultado de las mismas.
  • La gestión recaudatoria en vía de apremio, desde la emisión de la notificación de la providencia de apremio hasta su cobro final.

 

Gestión Tributaria, Censal y Catatral

Colaboración en la realización de todos los trabajos necesarios para la formación, mantenimiento y depuración de los padrones fiscales, censos...

  • Generación y cobro de autoliquidaciones y liquidaciones directas.
  • Colaboración en la realización de expedientes de Contribuciones Especiales (cálculos de imposición, distribución y liquidación).
  • Intercambio de información, en formatos y modelos establecidos, con los distintos organismos “gestores”, tanto con Jefatura Provincial de Tráfico, como con Agencia Estatal Tributaria y Centro de Gestión Catastral (modelos 901, 902, cinta VAR-PAD, CU-1...)
  • Actualización de cartografía, tanto analógica como digitalizada.

 

Asistencia en Práctica de Notificaciones

Emisión, notificación y control (tanto informático como documental), de liquidaciones, actas de inspección y actos administrativos de cualquier tipo.

  • Actividades tendentes a la búsqueda y localización de nuevos domicilios de los sujetos pasivos pendientes de notificar.
  • Preparación y control de soportes (informáticos y documentales) para realización de notificaciones edictales mediante publicación en el B.O.P. y tablones de anuncios municipales.

Inspección

En esta materia realizamos, entre otras, las siguientes tareas:

Estudio previo de la situación del Ayuntamiento.

  • Elaboración y modificación de las Ordenanzas Fiscales Municipales, para garantizar una buena calidad del trabajo y un comienzo ajustado a las necesidades del municipio.
  • Realización de un plan de inspección para dar forma a los objetivos y necesidades.
  • Comprobación de los formularios utilizados en cada uno de los procedimientos para su actualización de acuerdo con la legislación vigente y elaboración de los que no obren en poder de la Administración.
  • Información a los obligados tributarios de sus derechos y obligaciones tributarias.
  • Actuaciones de comprobación para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Actuaciones de investigación de los hechos imponibles que no han sido declarados.
  • Trabajo de campo.
  • Realización de cruces de datos de todo tipo para subsanar omisiones y/o incorrectas declaraciones de objetos tributarios en las diferentes bases de datos fiscales.
  • Colaboración con los distintos departamentos gestores de los diferentes impuestos y tasas municipales, (Negociado de IBI, Agencia Tributaria,…).
  • Soporte material en la confección, tramitación y práctica de notificación de los expedientes instruidos por infracciones tributarias.
  • Elaboración de los informes jurídicos que sean requeridos por la Administración para la emisión de dictámenes.
  • Resoluciones derivadas de la interposición de reclamaciones y recursos por parte de los contribuyentes en vía administrativa.
  • Formación del personal municipal que vaya a estar relacionado con la tramitación de los procedimientos.

 

Servicios complementarios en Organización y Procedimientos

Colaboración, en general, en las tareas de dirección y realización de propuestas de mejora respecto a la organización, funcionamiento, etc..., de los diferentes ámbitos de actuación.

  • Propuestas de elaboración y/o modificación de las Ordenanzas Fiscales Generales de Gestión, Recaudación e Inspección.
  • Colaboración en la confección de modelos de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los diferentes impuestos, tasas y precios públicos.
  • Colaboración en la confección de calendarios de pago a los efectos de mejorar la tesorería municipal.
  • Colaboración en el diseño de un sistema de control de funcionamiento del servicio, mediante diversos indicadores de fijación de objetivos, cumplimiento de los mismos, evaluación de resultados, e implantación de medidas correctoras, en su caso.
  • Colaboración con los servicios jurídicos en la elaboración de propuestas de resolución de reclamaciones presentadas por los contribuyentes.